El Estilo Virgin: Cómo escuchar, aprender y liderar.



Sir Richard Branson siempre ha sido uno de mis modelos a seguir en la vida y los negocios. Virgin Way cubre una gran parte de las experiencias de la vida real de Richard tanto en la vida como en los negocios.


Estas lecciones pueden parecer ridículas durante la época en que Richard Branson comenzó y creció sus propias empresas, pero puedo ver que hay una tendencia creciente en estos enfoques de liderazgo y cómo impacta positivamente a las empresas, las comunidades, la economía y el planeta.


Mis notas de lectura


° El simple hecho es que si no disfrutas lo que estás haciendo y las personas con las que lo estás haciendo, entonces no hay forma posible de que lo hagas tan bien como algo que disfrutes.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre. - Mahatma Gandhi

° Como seres humanos falibles, todos cometemos nuestra parte de errores y nos metemos en el tipo de dificultades que resultan de tomar decisiones equivocadas, pero en la gran mayoría de tales situaciones, todos tenemos la capacidad de hacer una pausa, hacer un balance y decir: "Lo siento. , pero realmente no estoy contento con esto, así que estoy fuera de aquí ”. Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo y tomar cualquier acción tan drástica generalmente requiere mucho coraje. Sin embargo, como dice el viejo adagio, cuando cometes errores, al menos trata de cometerlos rápidamente.


Si vives todos los días como si fuera el último, algún día seguramente tendrás razón. - Steve Jobs

° Si su visión es llegar a una playa distante donde, debido a los arrecifes que la rodean, nadie ha pisado nunca, entonces lo más probable es que leer los mismos viejos mapas que todos los demás tampoco lo van a llevar allí.

° Nunca llores por la leche derramada. Si un artículo no se vendió, escríbalo, aprenda de la experiencia y continúe de manera desapasionada y pruebe otra cosa.

° Es posible que haya visto los "Tres monos sabios", que encarnan el principio proverbial de "no ver mal, no escuchar mal, no hablar mal". Bueno, si bien no había mucho que pudiéramos hacer sobre "no ver mal" parte, definitivamente podemos controlarnos para nunca pensar o hablar mal de los demás.


° Cualquier muestra externa de ira o grosería nunca tiene ningún propósito útil y, si algo, juega solo en su desventaja.


° Todos somos producto de nuestra educación y nuestro medio ambiente.


° La maduración de las empresas se parece mucho a la de los jóvenes. Cuando son recién nacidos o niños pequeños, tienden a salirse con la suya con todo tipo de cosas sobre la base de que solo están encontrando sus pies y, por lo tanto, generalmente disfrutan de un mayor factor de perdón. Si las empresas sobreviven a esta etapa (muchas no), como los adolescentes, comienzan a desarrollar acné y otras imperfecciones de carácter mientras se vuelven un poco arrogantes y sabelotodo. Después de eso, llega una etapa más madura: es de esperar que hayan aprendido de sus errores y se hayan asentado, pero este período está lleno de muy diferentes tipos de riesgos, y la complacencia posiblemente sea el mayor. Y una vez que una empresa alcanza la etapa de crisis de la mediana edad, se vuelve perezosa, tiene sobrepeso, se adapta a sus costumbres y, como los adultos, puede pasar más tiempo mirando por el espejo retrovisor que forjando nuevas formas de avanzar e intentando ver qué hay a su alrededor. siguiente esquina.


° Le garantizo que perderá cada disparo que no realice.


° Las fallas humanas más comunes: escuchar muy poco y hablar demasiado.


° El hábito de toda la vida de Richard Branson: capturar mis pensamientos, observaciones y casi cualquier cosa de interés que alguien dijo o hizo en mis cuadernos forrados.


° El valor es lo que se necesita para ponerse de pie y hablar; valor es también lo que se necesita para sentarse y escuchar.


° En lugar de interrumpir constantemente a un orador con preguntas de interés personal, es mucho más inteligente (y mejores modales en la mesa) anotar comentarios y preguntas y guardarlos para más adelante, si de hecho los problemas no se han cubierto para el momento en que todo el mundo tenga preguntar.


° Un oyente realmente hábil no sólo capta lo que se ha dicho sino que también escuchará lo que no se ha dicho. Prestar mucha atención no solo a lo que alguien dice sino a la forma en que lo dice puede ayudarlo a leer entre líneas, un lugar donde la historia real a menudo es dramáticamente diferente de lo que el oyente casual podría entender: líneas."


° La creación activa de oportunidades significativas ad hoc o semiformales para hablar en lugar de con su gente, y luego escuchar atentamente sus respuestas, logra algunos resultados increíblemente positivos.


° Comprometerse cada semana a pasar un tiempo de calidad con sus activos más importantes, su personal, es tan crítico como cualquier otra entrada en su diario.


° Deje de emitir edictos para "venir a mí" y en su lugar salga, camine y cambie algunas vidas. Es difícil imaginar el impacto de un peso pesado de nivel "C" que aparece sin previo aviso en el lugar de trabajo de un gerente de nivel medio o personal de primera línea y dice: "Hola, soy Mario, ¿verdad? Soy Maggie Cohen, la directora de información, y acabo de venir para ver si puede dedicarme unos minutos a hablar sobre su gran idea para el nuevo software de distribución ", y luego me siento y escucho y tomo notas.


° Nadie ha aprendido nada escuchándose hablar.


° Siempre trate de ver lo que estamos haciendo desde la perspectiva del cliente. A menudo, con la mejor voluntad del mundo, uno puede simplemente involucrarse demasiado en el proceso creativo y olvidarse de dar un paso atrás y ver cómo se verá lo que sea que esté trabajando desde la perspectiva del cliente.


° Un problema que se maneja de manera rápida y efectiva casi siempre servirá para generar una mayor lealtad del cliente a largo plazo que cuando el servicio original se entregó satisfactoriamente.


° Tener personas mayores que se demuestren lo suficiente como para prestar atención a los detalles esenciales centrados en el cliente, en lugar de solo el precio de las acciones, sirve para alentar a todos en la organización a adquirir el hábito de ver cómo se ve desde afuera.


° No pierdas todo tu tiempo obsesionado con lo que está haciendo la competencia: desvía parte de esa energía para mirarte en el espejo y ver cómo te ves ante tus empleados, tu competencia y tus clientes.


Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores, que pueden cortar argumentos, debates y dudas para ofrecer una solución que todos puedan entender. - Colin Powell}

° Di lo que quieres decir y representa lo que dices.


° Un buen discurso debe ser como la falda de una mujer: lo suficientemente larga como para cubrir el tema y lo suficientemente corta como para generar interés ".


° La palabra correcta puede ser efectiva, pero ninguna palabra fue tan efectiva como una pausa correcta.


° Cuando un líder muestra la confianza en sí mismo para decir efectivamente: "Oye, no se puede esperar que tenga todas las respuestas, así que me encantaría escuchar tus pensamientos sobre el tema", no solo tiene un efecto muy humanizante, pero también les dice a los empleados que sus opiniones son respetadas y consideradas de valor.


° Antes de que alguien trate de llegar a una declaración de misión, existe la pequeña cuestión de considerar realmente el compromiso y la capacidad de su empresa para cumplirla.

° Una de las funciones principales de una declaración de misión es explicar el propósito central de una empresa y describir las expectativas tanto para clientes internos como externos.

° Si debe tener una declaración de misión, manténgala real, hágalo única para su empresa y manténgala concisa.


El liderazgo es la capacidad de ocultar su pánico a los demás. - Lao Tzu

° La definición moderna de liderazgo es cómo se está volviendo mucho menos sobre el poder conferido a una sola persona o rol, y más sobre un proceso colectivo en el que la autoridad y el poder son compartidos por un grupo con un interés compartido.


° Estar quieto hoy es retroceder, ¡y rápidamente!


° La “delegación” está transfiriendo la responsabilidad de una situación junto con la autoridad para resolverla. La "relegación", por otro lado, simplemente está alejando un problema, pero sin incluir el poder de realmente hacer algo al respecto, excepto tal vez asumir la culpa.


° El gurú de la gestión Peter Drucker define hábilmente a un emprendedor como: “Alguien que busca el cambio, responde a él y aprovecha las oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por lo tanto, un emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso ”.


° A veces, no saber lo suficiente sobre la "forma correcta de hacer las cosas" y hacerlo de todos modos puede abrir las nuevas puertas más sorprendentes.


Cuanto más practico, más suerte tengo. - Gary Player, uno de los grandes golfistas de todos los tiempos.

° Una combinación de buena suerte y buen juicio: dos elementos cuya suma siempre será mayor que el todo.


° Los líderes inteligentes y los emprendedores inteligentes tienen la habilidad de diseñar su suerte: también se conoce como asunción de riesgos.


La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. - Séneca, filósofo romano

° La curiosidad puede no ser buena para los gatos, para los líderes empresariales, es un rasgo muy saludable y, a menudo, muy productivo.


° Un buen ejemplo de cómo encontrar mejores soluciones por el mismo costo o menos, simplemente preguntando cómo se puede hacer de manera diferente. El hecho irrefutable es que no importa cuán bueno sea algo, siempre hay margen de mejora.


° La verdadera lealtad del cliente no es algo que se pueda comprar y retener con sobornos como millas de viajero frecuente o cupones de descuento ocasionales.


° Generar lealtad de empleados y clientes es lo mismo: crear un nivel de compromiso que reemplaza lo que está en el cheque de pago o en los puntos de bonificación del plan de lealtad.


° A veces, en lugar de sentarse y quejarse del pésimo servicio, realmente vale la pena salir y encontrar una manera de mejorarlo reinventándolo usted mismo.


° Las compañías más pequeñas que tienen la libertad de convertir la pirámide corporativa tradicional de los accionistas primero, los empleados al final, y poner a sus empleados y clientes por encima de los intereses de los accionistas, por lo general, le están prestando un servicio mucho mayor.


° Una de las mayores ventajas de ser el pequeño perro en una gran perrera es la capacidad de reaccionar rápidamente y montar cada pelaje competitivo que se te presente.


Todas las ideas son de segunda mano, tomadas consciente o inconscientemente de un millón de fuentes externas, y el recolector las usa a diario con orgullo y satisfacción, fruto de la superstición que las originó. - Mark Twain

° Los despidos son mucho más una acusación por el fracaso de la compañía que la del empleado, sin importar las circunstancias detrás de esto.


° Mi primera gran lección de negocios fue que simplemente tienes que delegar tus deberes si quieres que tu empresa sobreviva y (idealmente) crezca.


° Una entrevista es un juego de averiguar si el carácter de un candidato se adaptará o no a la cultura de la empresa.


° Si bien es posible que deba contratar especialistas para algunos puestos, eche un vistazo de cerca a las personas que han prosperado en diferentes industrias y trabajos: por lo general, son más versátiles, tienen habilidades transferibles y potencialmente pueden abordar los problemas de manera creativa.


° No llegue a la conclusión de que alguien que ha trabajado para cinco compañías diferentes en los últimos cinco años "no puede retener un trabajo", ¡podría ser que ese trabajo no podría retenerlos!


° No son las horas que pones en ese asunto, es lo que pones en esas horas.


° No te preocupes por las ganancias. Piensa en el servicio al cliente. La ganancia es un subproducto del buen servicio al cliente. No es un fin en sí mismo.


° Todo comienza y termina con nuestra gente. Si mantenemos a nuestros empleados felices y comprometidos, ellos mantendrán felices a nuestros clientes, quienes luego nos recompensarán con su lealtad. Ese negocio repetido ayuda a nuestros resultados y crea valor para nuestros accionistas.


° En cualquier caso, los éxitos de Elon Musk en Tesla, PayPal y Space-X solo sirven para demostrar los increíbles resultados que pueden surgir de la visión y el liderazgo que se unen en un individuo inspirado con la ayuda de un ejército de seguidores igualmente inspirados.


° Todo lo que realmente vale la pena en la vida generalmente implica cierto grado de riesgo.


° Cuando somos más positivos, nuestros cerebros están más comprometidos, con más energía, creativos, motivados, más saludables, resistentes y productivos.


° El noventa por ciento de la felicidad de uno se genera desde adentro, no por factores externos como cuentas bancarias gordas y posesiones caras.


° El sentido del humor y la capacidad de no tomarse demasiado en serio son atributos críticamente importantes para cualquier cultura corporativa saludable.


° Los negocios no tienen que ser un juego de suma cero, donde algunos ganan y otros pierden. Cuando se hace correctamente, todos ganan: las empresas, las comunidades y el hermoso planeta en el que tenemos el privilegio de vivir.


° Nuestros sistemas educativos deben brindar a los jóvenes la oportunidad de conectarse a planes de estudio que los alienten a desarrollar todo su potencial, asumir riesgos, aceptar el fracaso y desafiar las normas establecidas donde y cuando puedan.


° Se debe alentar a la educación secundaria a poner mayor énfasis en el desarrollo de la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas en la vida real.


Muchas personas han ido más allá de lo que pensaban que podían porque alguien más pensaba que podían hacerlo. - Zig Ziglar

° No importa cuán increíblemente inteligente creas que eres, o cuán brillante, disruptivo o descabellado sea tu nuevo concepto, cada equipo de inicio necesita al menos un buen mentor.


° Nunca harás daño en su armadura con los métodos tradicionales de marketing. Tienes que salir por ahí. Sé visible, arriesga, sé creativo, hazte oír y enfréntate a ellos antes de que te lo traigan.


° La colaboración, ya sea externa o interna, es un componente vital en la construcción de una empresa saludable, así como un componente integral de la vida de cualquier emprendedor.


“La creatividad proviene de reuniones espontáneas, de discusiones aleatorias. Te encuentras con alguien, preguntas qué está haciendo, dices "Guau" y pronto estás cocinando todo tipo de ideas ". - Steve Jobs

° Es casi seguro que temen que si se los empuja a tomar una decisión rápida, siempre existe la posibilidad de que sea la equivocada,


° Si al escuchar por primera vez una idea le parece realmente buena, es posible que tenga razón, pero no debe permitir que esa primera reacción influya en su capacidad de sopesar objetivamente los inconvenientes y todos los pros cuando se presentan.


° El hecho de que no se presenten inconvenientes significativos no significa que no existan. Nada es perfecto, así que trabaja duro para descubrir las verrugas ocultas que pueda tener la cosa y al eliminarlas solo lo mejorarás aún más.


° Evite tomar decisiones de forma aislada.


° Haga todo lo posible para proteger la desventaja.


° Sin embargo, cuando las cosas se ponen difíciles, como en el caso de un accidente mayor que involucra a su empresa, como líder, su trabajo consiste en reunir tanta información confiable y actualizada como esté disponible, intensificar y tomar el toro por los cuernos. Independientemente de la situación, la indecisión no es una opción, y en la mayoría de los casos, el noventa por ciento de la vida simplemente aparece.


° Los emprendedores con valor y objetivos tienen una oportunidad mucho mayor de tener éxito en un mercado global.


° Las empresas y el gobierno deben alentar a los emprendedores establecidos y a los jóvenes talentos a centrarse en áreas problemáticas como la salud, la educación, el cambio climático y la atención social.


° En la euforia de hoy, nadie recuerda cómo, en un momento, Apple no podía vender iPods y tuvo que recurrir a dar uno gratis a cada estudiante de la Universidad de Duke para ponerlo en marcha. Construir una empresa puede ser un proceso largo, solitario y a menudo doloroso.


° El buen diseño es increíblemente importante. Debes verte bien y hacerlo bien. Esto le da a los clientes razones racionales y emocionales para invertir en una marca.


° Confíe en el proceso, confíe en sus instintos y confíe en su equipo. No empieces a cuestionarte ni te preocupes por algunos errores en el camino, solo aprenderás de ellos.

Mentor de Líderes

ADQUIERE UN E-BOOK 

GRATIS AL 

SUSCRIBIRTE