Las 21 Cualidades Indispensables De Un Líder

Actualizado: 31 de oct de 2019


John C Maxwell nos comenta en su obra "Las 21 Cualidades Indispensables De Un Líder" cuáles son las cualidades que un líder debe poseer para influir en otros.

¿Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? ¿Por qué la gente obedece a regañadientes a uno mientras que a otro lo sigue apasionadamente hasta el fin de la tierra? ¿Qué es lo que diferencia a los líderes teóricos de los líderes exitosos que dirigen con efectividad en el mundo real? La respuesta está en las cualidades del carácter de la persona.


Mi amigo, ¿sabes si tienes lo que se necesita para convertirte en un gran líder, el tipo de líder que atrae a la gente y hace que las cosas ocurran? Quiero decir, si tomas el tiempo para mirarte profundamente, ¿encontrarás las cualidades que necesitas para cumplir tus sueños más audaces, tan grandes que nunca has compartido con nadie en el mundo? Esa es la pregunta que tenemos que tener la valentía de hacernos, y responderla con sinceridad si queremos desarrollar nuestro verdadero potencial.


1. CARÁCTER: SÉ UN PEDAZO DE ROCA.

El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianz "Bernard Montgomery"

La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter. La crisis no necesariamente forma el carácter, pero sí lo revela. La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos: carácter o compromiso. Cada vez que escoge el carácter, la persona se vuelve más fuerte, aun cuando esa elección traiga consecuencias negativas.


2. CARISMA: LA PRIMERA IMPRESIÓN PUEDE SER DETERMINANTE.

¿Cómo puedes tener carisma? Preocúpate más en hacer que otros se sientan bien consigo mismos que hacerlos sentir bien contigo. "Dan Reiland"

La mayoría de la gente piensa que el carisma es algo místico, casi indefinible. Que es una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto, no se puede adquirir. Pero eso no es cierto. El carisma, dicho claramente, es la habilidad de atraer a la gente hacia sí mismo. Y como otras características del carácter, se puede desarrollar.


«El mayor bien que usted puede hacer por otro no es mostrarle sus riquezas sino revelarle las de él». Si aprecias a los demás, estimúlalos y ayúdalos a alcanzar su potencial. Te amarán por eso.


3. COMPROMISO: ES LO QUE SEPARA A LOS HACEDORES DE LOS SOÑADORES.

La gente no sigue a los líderes no comprometidos. El compromiso puede mostrarse en un amplio rango de aspectos que incluyen las horas de trabajo que decides emplear, cómo trabajas para mejorar tus capacidades, o qué es lo que haces por tus compañeros en materia de sacrificio personal. "Stephen Gregg"

El mundo nunca ha visto a un gran líder que carezca de compromiso. Si quieres ser un líder efectivo, tienes que comprometerte. El verdadero compromiso inspira y atrae a la gente. Les muestra que tienes convicciones. Ellos creerán en ti solo si tú crees en tu causa. Como sucede con la ley no escrita, la gente acepta primero al líder, después su visión

.

David McNally comentó, «El compromiso es el enemigo de la resistencia, porque es la promesa seria que nos presiona, que nos levanta, no importa cuántas veces nos hayan derribado». Si quieres llegar a algún lugar que valga la pena, tienes que comprometerte.


Cuando se trata de compromiso, hay realmente sólo cuatro tipos de personas.

  1. Los que no tienen objetivos y no se comprometen.

  2. Los que no saben si pueden alcanzar sus objetivos, por lo que tienen miedo de comprometerse.

  3. Los que empiezan a caminar hacia un objetivo pero se rinden cuando la situación se pone difícil.

  4. Los que fijan metas, se comprometen con ellas y pagan el precio por alcanzarlas.

4. COMUNICACIÓN: SIN ELLA, VIAJAS SOLO.

Desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo. El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para trasmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puede hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje. "Gilbert Amelio"

El éxito de tu matrimonio, tu trabajo, y tus relaciones personales depende de tu habilidad para comunicarte. La gente no te seguirá si no saben lo que quieres o a dónde vas.


La comunicación no es solo lo que se dice. Es también cómo se dice. Contrario a lo que algunos educadores enseñan, la clave para la comunicación efectiva es la simplicidad. Olvídate de impresionar a la gente con grandes palabras u oraciones complejas. Si quieres relacionarte con las personas sé sencillo.


«Un líder tiene que hacer que otros hagan las cosas; por lo tanto, tiene que tener la habilidad de inspirar y motivar, guiar y dirigir, y escuchar. Es solo a través de la comunicación que el líder es capaz de provocar que otros interioricen su visión y la pongan en acción.


5. CAPACIDAD: SI LA DESARROLLAS, ELLOS VENDRÁN.

La capacidad va más allá de las palabras. Es la habilidad del líder de decirlo, planearlo, y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo, y sepan que te quieren seguir. "John C Maxwell".

¿Con qué actitud enfrentas el trabajo? ¿Haces todo con entusiasmo y al más alto nivel posible? ¿O a veces sientes que lo suficientemente bueno es suficientemente bueno? Cuando piensas en personas capaces, estás considerando solo tres tipos de personas:

  1. Los que pueden ver lo que debe suceder.

  2. Los que pueden hacer que suceda.

  3. Los que pueden hacer que las cosas sucedan cuando de veras importe que sucedan.

6. VALENTÍA: UNA PERSONA CON VALENTÍA ES MAYORÍA.

La valentía es estimada correctamente como la primera de las cualidades humanas … porque es la que garantiza todas las demás. "Winston Churchill".

La valentía no es la ausencia de temor, es hacer lo que se teme hacer. Es tener el poder de dejar lo conocido y avanzar con firmeza hacia un nuevo territorio. La valentía tiene que ver con los principios, no con la percepción. Si tú no tienes la habilidad de ver en qué momento debes hacerle frente a algo y la convicción de hacerlo, nunca serás un líder efectivo. Tu dedicación por alcanzar las metas finales tiene que ser más fuerte que tu deseo de calmar a los demás.


El temor limita a un líder. El historiador romano Tácito escribió: «El deseo de seguridad se levanta contra cualquier empresa grande y noble». Pero la valentía tiene el efecto contrario. Abre puertas y este es uno de sus beneficios más maravillosos. Quizás es por esto que el teólogo británico John Henry Newman dijo: «No le temas a que tu vida tenga un final, sino a que nunca tenga un principio». La valentía no solo te da un buen comienzo, sino que también te provee un mejor futuro.


7. DISCERNIMIENTO: PON FIN A LOS MISTERIOS NO RESUELTOS.


Los líderes inteligentes creen solo la mitad de lo que oyen. Los líderes con discernimiento saben cuál mitad creer. "John C Maxwell".

El discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. Los líderes efectivos necesitan discernimiento, aun cuando los buenos líderes no lo demuestran siempre.


El discernimiento permite al líder ver un cuadro parcial, llenar los espacios en blanco intuitivamente, y hallar el verdadero corazón del problema.


8. CONCENTRACIÓN: MIENTRAS MÁS AGUDA SEA, MÁS AGUDO SERÁS TÚ.

Lo que la gente dice, lo que la gente hace, y lo que la gente dice que hace, son cosas completamente diferentes. "Margaret Mead"

¿Qué tiempo toma la concentración requerida para ser un líder verdaderamente efectivo? La clave son las prioridades y la concentración. Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe qué hacer pero nunca lo termina. Si tiene concentración pero no prioridades, tiene excelencia sin progreso. Pero cuando tiene ambas cosas, tiene el potencial para lograr lo espectacular.


¿Cómo debes aprovechar tu tiempo y energía? Las siguientes indicaciones te pueden ayudar:

Concéntrate un 70% en tu lado fuerte. Los líderes efectivos que alcanzan su potencial invierten más tiempo concentrados en lo que hacen bien que en lo que hacen mal.


Concéntrate un 25% en cosas nuevas. Crecimiento es igual a cambio. Si quieres ser mejor, tienes que mantenerte cambiando y mejorando. Esto significa entrar a nuevas áreas.


Concéntrate un 5% en tus áreas débiles. Nadie puede evitar completamente trabajar en sus áreas débiles. La clave es minimizarlas tanto como sea posible, y los líderes lo logran delegando


9. GENEROSIDAD: TU VELA NO PIERDE NADA CUANDO ALUMBRA A OTROS.

Nadie recibe honra por lo que le dan. La honra es la recompensa para el que da. "Calvin Collige".

Nada habla más alto o sirve más a los demás que la generosidad de un líder. La verdadera generosidad no es algo ocasional. Viene del corazón y permea cada aspecto de la vida del líder: su tiempo, su dinero, sus talentos y sus posesiones. Los líderes efectivos, el tipo de líder que a la gente le gusta seguir, no recogen cosas solo para sí; las recogen para darlas a los demás. Cultiva la cualidad de la generosidad en tu vida.


La calidad de un líder no se la da el número de personas que lo sirven, sino el número de personas a las que él sirve. La generosidad requiere poner a otros primero. Si tú puedes hacer eso, el dar se convierte en algo más fácil.


10. INICIATIVA: NO DEBERÍAS SALIR DE CASA SIN ELLA.

El éxito parece estar relacionado con la acción. Las personas de éxito son activas. Cometen errores pero no se rinden. "Conrad Hilton"

¿Qué cualidades poseen los líderes que les permiten actuar? Yo veo por lo menos cuatro:


1. Saben lo que quieren: Para ser un líder efectivo tienes que saber lo que quieres. Es la única forma de reconocer las oportunidades cuando se presentan.


2. Se fuerzan a actuar: Las personas de iniciativa no esperan que otros los motiven. Ellos saben que es su responsabilidad forzarse más allá de su zona de comodidad y hacen de esto una práctica regular.


3. Se arriesgan más: Cuando los líderes saben lo que quieren y se deciden a actuar, todavía tienen un obstáculo más. Es estar dispuestos a correr riesgos. Las personas activas siempre corren riesgos. Pero una de las razones por la que a los buenos líderes les gusta correr riesgos es que reconocen que también hay un precio que pagar por no hacer nada.


4. Se equivocan más: La buena noticia para las personas de iniciativa es que hacen que las cosas sucedan. La mala noticia es que cometen muchos errores.


11. ESCUCHAR: PARA CONECTARTE CON SUS CORAZONES, USA TUS OÍDOS.

Un buen líder estimula a los demás a que le digan lo que necesita saber, no lo que quiere oir. "John C Maxwell"

El líder toca el corazón antes de pedir la mano. Esa es la Ley de la Conexión. Antes que un líder pueda tocar el corazón de una persona, tiene que saber qué hay en él. Y eso se aprende escuchando. Entre las personas con el don de liderazgo no hay muchas que no tengan la habilidad de escuchar.


Hay muchas voces allá afuera que reclaman nuestra atención. Cuando te decidas a escuchar, recuerda que al hacerlo estás buscando dos propósitos: relacionarte con las personas y aprender de ellas


12. PASIÓN: TOMA LA VIDA Y ÁMALA.

Cuando un líder se expresa con pasión, generalmente encuentra pasión como respuesta. —"John C. Maxwell".

Los expertos pasan mucho tiempo tratando de averiguar lo que hace a las personas exitosas. Casi siempre buscan sus credenciales, inteligencia, educación, y otros factores. Pero más que cualquiera otra cosa, la diferencia la hace la pasión. En la vida del líder nada puede tomar el lugar de la pasión.


No hay sustituto para la pasión. Es el combustible de la voluntad. Si quieres cualquier cosa escasamente, no tendrás la voluntad para lograrlo. La única forma de tener esa clase de deseo es desarrollar la pasión.


Un líder con gran pasión y pocas habilidades siempre sobrepasa a un líder con grandes habilidades y ninguna pasión.

13. ACTITUD POSITIVA: SI CREES QUE PUEDES, PUEDES.}

Una persona de éxito es aquella que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado. "David Brinkel"

La ventaja de un ganador no está en haber nacido como un superdotado, ni en un alto cociente intelectual, ni en el talento. La ventaja del ganador está en la actitud, no en la aptitud. La actitud es la norma para el éxito. Tu actitud es crucial porque determina la forma como actúas.


Si observas la vida de las personas que logran éxitos duraderos en sus respectivas profesiones, encontrarás que casi siempre poseen una perspectiva positiva de la vida. Si deseas ser un líder efectivo, es esencial tener una actitud positiva. Esto no solo

determina el nivel de compromiso como persona, sino también tiene un impacto en cómo los demás interactúan contigo.


14. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: NO PUEDES DEJAR QUE TUS PROBLEMAS SEAN UN PROBLEMA.


La medida del éxito no es si tienes un problema difícil que resolver, sino si es el mismo problema que tuviste el año pasado. "John Foster Dulles"

Los líderes efectivos siempre surgen para un reto. Esta es una de las cosas que separa a los ganadores de los quejosos.


No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero, porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente. Segundo, porque interactuamos con personas. Y tercero, porque no podemos controlar todas las situaciones que enfrentamos.


La habilidad de resolver problemas con efectividad viene de la experiencia de enfrentar obstáculos y vencerlos. Cada vez que resuelves otro problema, mejoras un poco en el proceso. Pero si nunca tratas, fracasas y tratas de nuevo, nunca serás bueno en eso.


15. RELACIONES: SI TOMAS LA INICIATIVA, TE IMITARÁN.


El único ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber relacionarse con la gente. "Theodore Roosevelt".

La habilidad de trabajar con la gente y desarrollar relaciones es absolutamente indispensable para un líder efectivo. ¿Qué puede hacer una persona para cultivar buenas relaciones como líder? Se requieren tres cosas:

  1. Tener mente de líder, comprender a la gente

  2. Ten corazón de líder, ama a la gente.

  3. Extiende una mano de líder, ayuda a la gente

16. RESPONSABILIDAD: SI NO LLEVAS LA BOLA, NO PUEDES DIRIGIR AL EQUIPO.

El éxito en cualquiera escala requiere que asumas la responsabilidad … En último instancia, la única cualidad que toda persona de éxito tiene es la capacidad de asumir su responsabilidad. "Michael Korda".

Los buenos líderes nunca adoptan la mentalidad de la víctima. Reconocen que quiénes son y dónde están sigue siendo su responsabilidad, no de sus padres, sus cónyuges, sus hijos, el gobierno, sus jefes, o sus compañeros de trabajo. Enfrentan lo que la vida les depara y dan lo mejor de sí, sabiendo que tendrán una oportunidad de guiar el equipo solo si han probado que pueden llevar el balón.


17. SEGURIDAD: LA COMPETENCIA NUNCA COMPENSA LA INSEGURIDAD.

Ningún hombre será un buen líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el crédito por hacerlo. "Andrew Carnegie".

Nadie puede vivir en un nivel inconsecuente con la forma en que se ve a sí mismo. Habrán observado eso en la gente. Si alguien se ve a sí mismo como un perdedor, encuentra una forma de perder. Cada vez que su éxito sobrepasa su seguridad, el resultado es la autodestrucción. Esto no es cierto solo para los seguidores, sino también para los líderes.


Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a las organizaciones que dirigen, debido a que la posición de liderazgo magnifica las imperfecciones personales. Cualquier antecedente negativo que tenga en la vida solo se vuelve más difícil de soportar cuando trata de guiar a otros.


18. AUTODISCIPLINA: LA PRIMERA PERSONA A LA QUE TIENES QUE DIRIGIR ERES TÚ MISMO.


Un hombre sin decisión de carácter nunca puede decir que pertenece a sí mismo … Pertenece a cualquiera que pueda cautivarlo. "John Foster".

El talento sin disciplina es como un pulpo en patines. Mucho movimiento pero nunca se sabe si se mueve hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados». Si sabes que tienes talento, y has visto mucho movimiento pero pocos resultados concretos, puede que carezcas de autodisciplina.


Mira finalmente tu horario semanal. ¿Cuánto de tu tiempo dedicas a actividades regulares, disciplinadas? ¿Haces algo para crecer y mejorar profesionalmente? ¿Te comprometes en actividades que promueven la buena salud? ¿Dedicas parte de tus entradas a ahorros o inversiones? Si has estado dejando de lado esas cosas, diciéndote que las harás más tarde, podrías estar necesitando trabajar en tu autodisciplina.


19. SERVICIO: PARA PROGRESAR, PONE A LOS DEMÁS PRIMERO.

El verdadero líder sirve. Sirve a la gente. Sirve a sus mejores intereses y al hacerlo no siempre será popular, y quizás no siempre logre impresionar. Pero debido a que los verdaderos líderes están motivados por el interés amoroso más que por un deseo de gloria personal, están dispuestos a pagar el precio. "Eugene Habecker".

El concepto de servicio no se refiere a posiciones ni a habilidades. Tiene que ver con actitud. Es probable que hayas conocido a personas en posiciones de servicio con actitudes muy pobres hacia el concepto de servir: el trabajador rudo de una agencia de servicio del gobierno; el camarero al cual no lo puedes molestar ordenándole tu comida, o el empleado de la tienda que habla por teléfono con un amigo en lugar de atenderte. Tal como sientes cuando un trabajador no quiere ayudar a la gente, puedes detectar también cuando un líder tiene un corazón de siervo, y la verdad es que los mejores líderes desean servir a otros, no a ellos mismos.


¿Qué significa personificar la cualidad servidor? Un verdadero líder servidor:

  1. Pone a otros a la cabeza en su propia agenda.

  2. Posee la seguridad para servir.

  3. Toman la iniciativa en el servicio a otro.

  4. No imponen su posición.

  5. Sirve por amor.


¿Dónde está tu corazón cuando se trata de servir a otros? ¿Deseas llegar a ser un líder para obtener gloria y beneficios? ¿O estás motivado por un deseo de ayudar a otros?

Si realmente quieres llegar a ser el tipo de líder que la gente quiere seguir, tienes que decidir ser un servidor. Si tu actitud es que te sirvan más que servir, puede que tengas problemas.


20. APRENDER: PARA MANTENERTE DIRIGIENDO, MANTENTE APRENDIENDO.


Lo que cuenta es lo que aprendes después de saberlo. "John Wooden"

Los líderes enfrentan el peligro de sentirse satisfechos con el statu quo. Después de todo, si un líder ya posee influencia y ha logrado un nivel de respeto, ¿para qué querer seguir creciendo? La respuesta es sencilla:

  1. Tu crecimiento determina quién eres.

  2. Quien eres determina a quién atraes.

  3. A quién atraes determina el éxito de tu organización.

Si quieres que tu organización crezca tienes que mantenerte aprendiendo. Otra ironía de estar siempre aprendiendo es que con frecuencia el éxito lo impide. Los líderes efectivos saben que lo que los llevó allí no los mantendrá allí. Si has tenido éxito en el pasado, ten cuidado. Considera esto: si lo que hiciste ayer todavía te parece grande, no has hecho mucho hoy.


21. VISIÓN: PUEDES CONSEGUIR SOLO LO QUE PUEDES VER.


El valor de un gran líder para cumplir su visión viene de la pasión, no de la posición. "John C. Maxwell"

Para un líder, la visión es todo. Es absolutamente indispensable. ¿Por qué? porque es la visión la que lo que guía. Es ella la que marca la meta. Enciende y alimenta el fuego dentro de él, y lo lleva hacia adelante. También es el encendedor para otros que siguen a ese líder. Muéstrame un líder sin visión, y te mostraré alguien que no va a ningún lugar. En el mejor de los casos, viaja en círculos.

380 vistas

Mentor de Líderes

ADQUIERE UN E-BOOK 

GRATIS AL 

SUSCRIBIRTE