Los cuatro principios clave que pueden ayudarte a guiar cada decisión de inversión



Cualquiera puede tener un golpe de suerte y sacarse la lotería, al igual que cualquiera puede elegir una acción de mercado ganadora a lo largo de los años. Pero, si quieres obtener éxito financiero duradero, necesitas más que sólo un ocasional golpe de suerte.

Las personas más exitosas en cualquier campo o área no son únicamente suertudas. Si no, tienen una diferente mentalidad y creencias. Tienen una estrategia diferente. Hacen las cosas diferente a cualquiera.


Esto se aplica en cualquier área de la vida, ya sea mantener un matrimonio feliz y apasionado durante más de medio siglo, perder peso y no recuperarlo durante décadas, o construir un negocio que valga miles de millones. La clave es reconocer estos consistentes patrones de éxito y modelarlos, usándolos para guiar las decisiones que tomas en tu vida.


Existen cuatro grandes principios que casi todos los más grandes inversores utilizan para tomar sus decisiones de inversión. Se le conocen como Los Cuatro Principios. Estos cuatro patrones pueden poderosamente influenciar en tu habilidad para obtener libertad financiera.


Estos principios juntos nos proveen una invaluable lista de chequeo. Cuando estoy hablando con mi asesor financiero acerca de inversiones potenciales, quiero conocer si cumplen con la mayoría de estos cuatro criterios. Si no, simplemente no me interesa invertir.


Los mejores inversores entienden que estos cuatro principios deben ser una obsesión. Son tan importantes que necesitas vivir por ellos y hacerlos una fundación de todo lo que haces como inversor.


Principio 1: No pierdas.


Los mejores estan obsesionados con evitar pérdidas. Entienden un simple pero profundo hecho: mientras más dinero pierdas, más difícil es volver hacia donde empezaste.


Es necesario clarificar el porqué perder dinero es un desastre. Digamos que pierdes el 50% de tu dinero en una mala inversión. ¿cuánto necesitas ganar para regresar a donde empezaste? Analicemos, si inviertes $100,000 y pierdes el 50%, ahora tienes $50,000. Si después generas un 50% de interés sobre esos $50,000, ahora tienes un gran total de $75,000. Sigues abajo por $25,000.


En realidad necesitarás un 100% de retorno para recuperar tus pérdidas y volver a tus $100,000. Lo que fácilmente podría llevarte una década.


Esto explica la famosa frase de Warren Buffett acerca de sus dos reglas en inversión: Regla 1: Nunca pierdas dinero. Regla 2: Nunca olvides la regla número 1.


La asignación de activos es simplemente una cuestión de establecer la combinación correcta de diferentes tipos de inversiones, diversificando entre ellas de tal manera que reduzca sus riesgos y maximice sus recompensas.


Principio 2: Asimetría riesgo/recompensa


De acuerdo a sabiduría convencional, tienes que tomar grandes riesgos para obtener grandes rendimientos. Pero, los inversores más grandes no caen en este mito de alto riesgo, alto retorno.


Los buenos inversores cazan oportunidades de inversión que ofrezcan lo que llaman asimetría riesgo/recompensa: una manera elegante de decir que la recompensa debería superar ampliamente los riesgos. En otras palabras, los inversores ganadores buscan arriesgar lo menos posible y ganar lo mayor posible.


Aquí entra la regla de 5/1: Arriesgar 1 dólar con la expectación de ganar 5. Lo que hace esta regla es que te permite tener un rango de golpe del 20%. En otras palabras, puedes estar incorrecto el 80% del tiempo y aun asi no perderas.


¿Cómo es esto posible? Si hago 5 inversiones por $1 millon cada una y 4 se van a 0, he perdido en total $4 millones, pero, si la quinta inversión es un home run y genera $5 millones, recupere completamente mi inversión.


Principio 3: Eficiencia en Impuestos


Si no eres cuidadoso, los impuestos pueden comerse 30% de tus inversiones, es fundamental que te asesores correctamente con un contador con el fin de abrir una cuenta de retiro o con beneficios fiscales que te permitan disminuir las comisiones a pagar. No importa cuanto generes, si no, cuanto puedes mantener después de impuestos.


Depende de la manera en la que busques invertir, es muy importante que cuentes con una estrategia para poder disminuir los impuestos que te quitan sobre las inversiones que posees.


Principio 4: Diversificación.


Existen cuatro tipos de diversificación:


  1. Diversificar en diferentes tipos de bienes: Bienes raíces, acciones, fondos y bonos.

  2. Diversificar dentro de un solo tipo de bienes: Poner todo tu dinero en tu acción favorita como: Apple, Tesla, etc.

  3. Diversificar en distintos mercados, países y monedas alrededor del mundo: Vivimos en una economía global, no comentas el error de solo invertir en un lugar.

  4. Diversificar a través del tiempo: Nunca conocerás el tiempo perfecto para comprar algo, así que si te mantienes añadiendo nuevas inversiones periódicamente, disminuiras el riesgo y aumentarás tus ganancias.

Proteger tu portafolio mediante la diversificación permite tener tu dinero en constante crecimiento, pero sobre todo, con mayor protección ante cualquier pérdida considerable, es por ello que la diversificación funciona para proteger nuestro patrimonio a través de diferentes mercados, tipos de bienes y estructuras.


Si quieres obtener mayor información sobre estos temas, te recomiendo las siguientes lecturas:

























60 vistas

Mentor de Líderes

ADQUIERE UN E-BOOK 

GRATIS AL 

SUSCRIBIRTE