¿Qué es un nicho de mercado y cómo encontrar uno con compradores probados?

Actualizado: 29 de dic de 2019



Encontrar un nicho de mercado es una de las tareas más profundas y atareadas de un emprendedor, pero sin duda, llevar a cabo una investigación completa es lo que marca la diferencia entre las grandes empresas que venden millones de productos con respecto a los pequeños empresarios que les cuesta demasiado cerrar una venta.


Para comenzar, un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.


Los nicho de mercado están fundamentados en reconocer en la segmentación una nueva oportunidad de negocio surgida de necesidades insatisfechas para luego ser explotadas económicamente por una empresa, pero también puede ser porque no hay suficientes empresas para abastecer esa necesidad.


En cuanto a un nicho de mercado debemos entender ciertas cosas básicas para poder tener una actividad fructífera, una de esas es que este debe ser lo suficientemente amplio para derivar un negocio de él y otro aspecto a tener en cuenta es que debemos saber si existe algo de competencia, esta última no es necesariamente algo negativo ya que sabremos que ya existe un público y por lo tanto una demanda.


Características de los nichos de mercado.


En general, un nicho de mercado presenta las siguientes características:

  • Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).

  • Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas.

  • Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una “buena predisposición” por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la “capacidad de tomar decisiones de compra”

  • Existe la capacidad económica: Cada componente del “nicho de mercado” tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.

  • Requiere operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con características específicas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.

  • Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normal que no existan más de una o dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.

  • Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Phillip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.

Si te interesa entrar a más a detalle sobre cómo crear tu propio nicho de mercado, te recomendamos el libro de W. Chan Kim: "La Estrategia Del Oceano Azul". Con más de 3 millones de copias vendidas, es el libro más importante acerca de la creación de nichos de mercado.


Elegir el nicho equivocado es como tratar de vender palas de nieve a las personas que viven en la Florida: ¡no será un negocio exitoso!


Hay tres preguntas que debe responder para determinar si un nicho

tendrá éxito o no.


1. ¿Se sabe que los clientes en este nicho compran o son principalmente

buscadores gratuitos?


2. ¿Puede vender ofertas únicas, recurrentes y de alto precio a clientes en

este nicho?


3. ¿Realmente te gusta este nicho y entiendes los objetivos de tus clientes, sus

miedos, necesidades y deseos?


Porque obviamente es mucho más agradable trabajar en un nicho en el que estás

apasionado, y además, es mucho más rentable trabajar en un nicho donde puede conectarse a temores, necesidades y deseos del cliente objetivo.


Ahora, si estás pensando: "No conozco los temores, las necesidades y los deseos de ningún cliente en ningún nicho" - no te vayas poniendo cínico tan rápido!


Es probable que sepas más de lo que te estás dando crédito.


La mayoría de las personas que han estado en la mentalidad del consumidor (solo comprando cosas) y luego tienen la transición a una mentalidad de creador (venta de cosas) siente esta frustración.


Déjame recordarte: conoces gente. Haz hecho un buen trabajo navegando por la vida hasta ahora, obteniendo lo que quieres y diciendo lo que necesita para satisfacer sus necesidades. Eso significa que entiendes la psicología humana básica.


Así es como describiría a la mayoría de los consumidores: "Quieren la solución más rápida y fácil con el mayor valor por la menor cantidad de trabajo" y a menudo están dispuestos a pagar generosamente por esa calidad y conveniencia.


El resto de lo que necesita aprender sobre un tipo específico de cliente en un nicho

se puede encontrar haciendo una investigación, que es más como un trabajo de espía.


Este es uno de los mayores errores que comete la gente al elegir un nicho: Eligen un nicho no competitivo porque piensan que ya que no hay nadie allí es una mina de oro sin explotar y será mucho más fácil tener éxito allí. Eso es un mito.


Porque no hay nuevas ideas innumerables personas antes que usted, incluso en el relativamente corto tiempo desde que Internet ha existido, han experimentado con diferentes nichos y descubrieron que funciona y qué no. No es necesario reinventar la rueda, lo que probablemente terminará en un fracaso.


Es por eso que lo más inteligente que puedes hacer es: encontrar productos que las personas ya están comprando y ponte frente a esos compradores al rojo vivo.


Ese es el atajo, escríbelo si es necesario. Así es como evitas uno de

los mayores escollos en los que caen la mayoría de los novatos.


Hay nichos que han demostrado funcionar una y otra vez, y hay otros

nichos que simplemente no vale la pena perseguir.


Tres que han demostrado una y otra vez que son las más rentables son: Salud,

Riqueza y Relaciones. Y hay toneladas de subcategorías en cada uno de estos nichos.


Por ejemplo, en el nicho de la salud, puede encontrar productos en:

  1. Pérdida de peso de los hombres

  2. Pérdida de peso de las mujeres

  3. Yoga, meditación

  4. Diabetes

  5. Disfunción eréctil

  6. Etc.

Estas son todas las subcategorías de vendedores populares dentro del nicho de salud que las personas están gastando miles de millones de dólares cada mes!


Si solo una pequeña parte de eso puede ser tuyo, puede darte la libertad financiera

que has estado buscando.


Siempre he favorecido el nicho de riqueza, donde les muestro a las personas cómo ganar dinero o hacer crecer su negocio, porque encaja perfectamente con la teoría de Jay Abrahams, que es ... Solo hay tres formas de hacer crecer cualquier negocio.


¿Cuáles son las tres formas?


Primero, puede obtener más clientes. Eso se explica por sí mismo.


En segundo lugar, puede aumentar la transacción promedio de cada cliente, lo que significa

hacer que cada cliente gaste más cada vez que hace negocios contigo.


Y tercero, puede aumentar la frecuencia con la que sus clientes le compran.

Básicamente, está haciendo que cada cliente compre con más frecuencia, como una suscripción.


Dado que estas son las únicas 3 formas en que puede hacer crecer su negocio, al elegir tu nicho tienes que preguntarte si el nicho que eliges generará ingresos

en esas tres formas, o al menos en dos de ellas.


Debe ser intencional acerca de cómo diseña su negocio para que cree el resultados que desea. Elegir un nicho es parte de ese proceso.


Saber lo que quieres de tu negocio y de tu cliente te ayuda a estructura tus promociones de tal manera que obtengas los resultados deseados.


Cuando lo reduce, "elegir un nicho" significa: ¿Quién es el cliente al que se dirigirá?


No puedes dejar a la humanidad fuera de tu marketing. El marketing se trata de personas.


Entonces, cuando eliges un nicho, eliges el tipo de persona al que le estarás ofreciendo tus productos.


Complete el proceso de claridad del cliente a continuación para cualquier nicho que esté considerando, vea cuánto sabe sobre el cliente objetivo y donde necesitas conocerlos más profundamente.


El proceso de claridad del cliente.


1. ¿Qué cualidades y características personales poseen las personas en este nicho?

¿Son líderes? ¿Alumnos de alto rendimiento? ¿Conciencia de salud? ¿Buscadores espirituales? ¿Perezoso?¿Escéptico? Políticamente cargado? etc.


2. ¿Qué sabes sobre su edad, raza, identidad sexual, religión, falta de

religión, hábitos personales, carreras profesionales, educación, etc. ¿que puedes usar para conectarte más profundamente con ellos?


3. ¿Qué tipo de ingresos obtienen?


4. ¿Cuáles son las 3 cosas más dolorosas en sus vidas o negocios que desea

resolver?


5. ¿Qué están haciendo ahora que no funciona?


6. ¿Cuáles son las 3 cosas principales a las que temen?


7. ¿Cuáles son sus 3 principales escepticismos y objeciones sordas para comprarle?


8. ¿Cuáles son las alternativas para invertir en su producto o servicio? ¿Qué es lo más probable es que sigas haciendo?


9. ¿Qué necesitan saber sobre su producto o servicio en este momento para

comprar ¿Y cuál es el escenario de sus sueños si pudieras ofrecérselos?


10. ¿Qué puede ofrecerles que ningún otro afiliado pueda? (tu historia, experiencia,

bonificaciones, etc.)





Cada vez que te sientas a escribir material de marketing, ahora ya sabes cómo se ven.

Sabes exactamente con quién estás hablando. Conoces sus gustos, disgustos, odios, amores, pasiones, miedos más profundos: obtienes el ¿punto?


Trae algo de humanidad al nicho que elijas y dominarás tu competidores que eligen evitar esta investigación.



51 vistas

Mentor de Líderes

ADQUIERE UN E-BOOK 

GRATIS AL 

SUSCRIBIRTE