¿Tienes un negocio y no sabes lo que es una cadena de suministro? Te lo explicamos rápidamente


Una cadena de suministro o red de suministro se compone de todas las partes involucradas, directa o indirectamente, para satisfacer la petición de un cliente. La cadena de suministro no solo incluye al fabricante y a los proveedores, sino, también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (menudeo) e incluso a los clientes mismos. Dentro de cada organización, supongamos un fabricante, la cadena de suministro incluye, sin limitarse, al desarrollo de un nuevo producto, el marketing, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.


Una cadena de suministro es dinámica e implica el flujo constante de información, productos y fondos entre diferentes etapas. Por ejemplo, Walmart proporciona el producto, así como también información al cliente sobre el precio y disponibilidad. El cliente transfiere fondos a Walmart, que, a su vez, hace llegar datos de puntos de ventas y órdenes de reabastecimiento al almacén o al distribuidor, quien transfiere la orden de reabastecimiento.


El distribuidor proporciona información de precios y envía programas de entrega a Walmart, quien puede devolver el material de empaque para su reciclaje.


¿Quienes integran una cadena de suministros?

Para que el proceso se lleve a cabo con la normalidad y eficacia necesaria debe contar con los componentes fundamentales, tales como:


  1. Proveedores: aquellas personas u organizaciones que se encargan de distribuir, ofrecer, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios.

  2. Transporte: encargados del traslado de materias primas, productos terminados e insumos entre empresas y clientes.

  3. Fabricantes: corresponde a los que transforman la materia prima en algún artículo.Clientes: parte importante de la cadena de suministros, aquellos cuyas necesidades deben estar cubiertas.

  4. Comunicación: es una característica básica para que las operaciones entre cada elemento de la cadena fluyan y se desarrolle correctamente.

  5. Tecnología: permite a los elementos de la cadena de abastecimiento optimizar sus tareas y realizarlas en menor tiempo.  

Un ejemplo de una cadena de suministro es el siguiente:


La cadena de abastecimiento se trata de una estrategia y logística que involucra tres partes o que consta de tres elementos básicos, los cuales son: el suministro, la fabricación y la distribución.


El suministro: esta parte se refiere a las materias primas con las que la empresa trabaja. En ella es importante responder a ciertas preguntas tales como de dónde proviene el material, cómo se consigue y los plazos que tarda en llegar a los sitios donde lo requieren. Si este paso no se cuida bien es muy probable que toda la cadena se vea afectada por lo que es indispensable que funcione a la perfección.


Fabricación: la fase del armado o elaboración del producto a partir de las materias primas, para finalmente disponer de un producto terminado.


Distribución: en este apartado como su nombre lo indica se da el proceso de distribución de los artículos mediante una red de transporte, almacenes, locales, comerciantes, con el objetivo de que llegue a los consumidores finales.


El objetivo de toda cadena de suministro debe ser maximizar el valor total generado. El valor (también conocido como superávit de la cadena de suministro) que genera una cadena de suministro es la diferencia entre lo que el cliente paga por el producto final y los costos en los que incurre la cadena para cumplir con el pedido.


Superávit de la cadena de suministro = Valor para el cliente – Costo para la cadena de suministro.


Cuanto más alta sea la rentabilidad de la cadena de suministro, más exitosa será.


Las decisiones de diseño, planeación, y operación de una cadena de suministro desempeña una función importante en el éxito o fracaso de una empresa. Para permanecer competitivas, las cadenas de suministro deben adaptarse a los cambios tecnológicos y a las expectativas del cliente.


La administración de una cadena de suministro exitosa requiere muchas decisiones relacionadas con el flujo de información, productos y fondos. Cada decisión debe tomarse para incrementar el superávit de la cadena de distribución. Estas decisiones caen dentro de tres categorías o fases, según la frecuencia de cada decisión y el marco de tiempo durante el cual se de el efecto de una fase de decisión.


Las cadenas de suministro pueden variar dependiendo del tipo de empresa de la que estemos hablando, estas pueden ser industriales, de servicios y comercializadoras

.

Empresas industriales: poseen una cadena de abastecimiento con una gran logística la cual tendrá diferentes características de acuerdo con el tamaño de la compañía, líneas de producción y público al que dirigen su producto. En ella encontramos la mercadotecnia, el desarrollo de nuevos productos, entre otras funciones.


Empresas de servicio: cuentan con cadenas jerárquicas, esto es una gerencia, producción, jefe comercial y jefe de distribución. Dependen del recurso humano.


Empresas comercializadoras: obtienen y venden productos, reciben solicitudes de clientes y se encargan de cumplir con las mismas.


Estrategia, planeación y operación de la cadena de suministro


1. Estrategia o diseño de la cadena de suministro: Durante esta fase, una compañía decide cómo estructurar la cadena de suministro para los siguientes años.


2. Planeación de la cadena de suministro: Para decisiones tomadas durante esta fase, el marco de tiempo considerado es de un trimestre a un año. Por consiguiente, la configuración de la cadena de suministro determinada en la fase de estratégica se mantiene fija. La meta de la planificación es maximizar el superávit de la cadena de suministro.


La planeación incluye tomar decisiones en relación a qué mercados serán abastecidos desde que lugares, la subcontratación de la fabricación, las políticas de inventario que se seguirán y la temporalización y tamaño de las promociones de comercialización y precios. En esta fase de planeación, las compañías deben incluir en sus decisiones la incertidumbre de la demanda, las tasas de cambio y competencia durante ese horizonte de tiempo.


3. Operación de la cadena de suministro: El horizonte de tiempo en este caso es semanal o diario. Durante esta fase las compañías toman decisiones respecto de pedidos de clientes individuales. La meta de las operaciones de la cadena de suministro es manejar de la mejor manera posible los pedidos de los clientes. Durante esta fase las empresas asignan inventarios o producción a pedidos individuales, fijan la fecha en la que el pedido se debe terminar, generan listas de selección en un almacén, asignan un pedido a un modo de embarque particular, establecen programas de entrega de los camiones y colocan pedidos de reabastecimiento.


ESTRATEGIA COMPETITIVA


La estrategia competitiva de una compañía define, con respecto a sus competidores, el conjunto de necesidades del cliente que pretende satisfacer con sus productos y servicios. Por ejemplo, el objetivo de Walmart es ofrecer una alta disponibilidad de varios productos de calidad razonable a precios bajos.


La cadena de valor se inicia con el desarrollo de un nuevo producto, al crear las especificaciones de este. Marketing y ventas generan la demanda al publicitar las prioridades del cliente que los productos y servicios satisfarán. Marketing también incorpora las propuestas del cliente en el desarrollo de un nuevo producto.


ESTRATEGIA DE CADENA DE SUMINISTRO


La estrategia de desarrollo de un producto especifica la cartera de productos que una compañía tratará desarrollar. También dicta si el esfuerzo de desarrollo se hará dentro o fuera de la compañía.

La estrategia de comercialización y ventas especifica cómo se segmentará el mercado y cómo se posicionará, valorará y promocionará el producto.


La estrategia de cadena de suministro determina la naturaleza de la adquisición de la materia prima, el transporte de los materiales hasta y desde la compañía, la fabricación u operación del producto para proporcionar el servicio y la distribución del producto al cliente.


EL AJUSTE ESTRATÉGICO


El ajuste estratégico requiere que tanto la estrategia competitiva como la de la cadena de suministro de una compañía tengan metas alineadas. Ello se refiere a la consistencia entre las prioridades del cliente que la estrategia competitiva espera satisfacer y las capacidades de la cadena de suministro que la estrategia pretende construir.



Ya que conocemos lo que es una cadena de suministro podemos evaluar si la de tu empresa está funcionando bien o si necesita de mejor organización y si eres dueño de una pequeña compañía tendrás el conocimiento necesario para cumplir tus deseos de expandirte.


6 vistas

Mentor de Líderes

ADQUIERE UN E-BOOK 

GRATIS AL 

SUSCRIBIRTE